Mientras Valencia se viste de gala para la Louis Vuitton Cup y posteriormente la America's Cup, los equipos de TP52 y GP42 se preparan para lo que va a ser sin ningún lugar a dudas una de las temporadas más exigentes y reñidas de la Vela Europea.
Hablando con un gran amigo, Germán Panei trimer de mayor hace varias temporadas en Europa en barcos como el Fermax, Balearia, etc., me contó como se prepara para la temporada que ya se está iniciando con la preparación del barco, la puesta a punto, y los entrenamientos.
Germán Panei: En el equipo Balearia, este año esperamos que con las nuevas actualizaciones del barco, quilla, bulbo y timón nuevos, el desplazamiento del mismo para proa y el cambio en el diseñador de las velas, hagan que el barco sea mas competitivo sobre todo en la franja de entre 7 y 10 nudos que es donde el año pasado sufríamos mas.
Coma: ¿En cuanto a la tripulación también hicieron modificaciones?
G.P.: Claro. Es de destacar que contamos los nuevos refuerzos prestigiosos en cuanto a la tripulación, en la proa estará Jaime Arbones, proel del desafío español; en el Genoa Victor Mariño, trimer también del desafío español y como táctico Thierry Peponnet táctico del areva challenge.
C.: ¿Cómo pensás que se van a relacionar los TP52 con la nueva clase GP42?
G.P.: La flota de TP se ha estabilizado entre 20 y 25 unidades. Este año habrá 9 barcos nuevos, esperamos que no sean muy superiores al nuestro. La clase GP 42 se viene fuerte, para esta temporada ya hay 10 Barcos. Entre ellos el Fermax, mi antiguo equipo con el que espero hacer un par de entrenamiento de puesta a punto y dos regatas, una en alicante y otra en Cascais. Mi opinión es que es una muy buena opción para equipos de TP de bajo presupuesto y los antiguos equipos de IMS 600. Así que estoy seguro que será la clase a navegar en los próximo dos o tres años, con presupuestos más accesibles y barcos muy potentes y veloces, parece ser una buena formula.
Muchas gracias Germán por toda esta información y muchísima suerte en este duro año que recién comienza. Un gran abrazo.