miércoles, 4 de abril de 2007

La Copa América se ganaba con "Plata", literalmente...

En las últimas noticias de la Copa América salió una nota curiosa...
"El dilema de las balas de plata"
Todos los barcos que han navegado hasta ahora en la 32ª America’s Cup lo han hecho de forma ilegal. Parece increíble, pero así es y tiene una explicación. Hasta hace pocos días, la compleja regla que regula el diseño de la Versión 5 de la America’s Cup Class contenía un error que prohibía el uso de plomo en los bulbos de los barcos, curiosamente, el material principal que los compone.

El coordinador de diseño de BMW ORACLE Racing, Ian Burns, admitió en la conferencia de prensa de diseñadores del 1 de abril que todos los barcos habían navegado fuera de la ley: “Debo confesar que yo formé parte del comité que escribió y reescribió la regla de la Versión 5. Desafortunadamente, cometimos un pequeño error semántico que prohibía el uso de plomo, cuando en realidad lo que pretendíamos era permitirlo. Nadie se había dado cuenta hasta que alguien lo apuntó hace poco ¡Nos quedamos horrorizados!”.

Afortunadamente, el espíritu despiadadamente competitivo de la America’s Cup fue relegado a un segundo plano, y todos los equipos decidieron adaptar la regla.

Eso sí, tal y como Burns revela: “Algunos equipos se plantearon la posibilidad de hacer bulbos de plata porque, por culpa del error en la regla, este material sí que era legal. Aproximadamente, cada bulbo hubiera costado unos 8 millones de dólares, y el que lo hubiera equipado, hubiera ganado la America’s Cup”.

Un bulbo de plata de 20 toneladas ganando el trofeo sin dar una sola oportunidad a sus rivales, hubiera supuesto una debacle de proporciones incalculables. Pero finalmente, el sentido común prevaleció y todos los equipos acordaron reescribir la regla pocos días antes del inicio del Valencia Louis Vuitton Act 13.


Fuente www.americascup.com/es

No hay comentarios: