Agustín Zulueta, director técnico deportivo del Desafío Español 2007, sobre el paso a semifinales: “Hemos dado el primer paso y estoy satisfecho porque ha sido un trabajo de todo el equipo, pero tengo que destacar que estamos en las semifinales por las victorias que hemos conseguido nosotros y no por las derrotas de nuestros rivales. A los otros tres en semifinales les tenemos igual de miedo a todos y ellos nos tienen también miedo a nosotros. A partir de ahora, lo mejor que podemos hacer es que el equipo técnico trabaje para sacar el máximo rendimiento al barco. Vamos a ser agresivos para ver si podemos dar la campanada".
Víctor Mariño, carro del Desafío Español 2007, sobre la derrota de hoy: “La de hoy ha sido una derrota más dulce de lo habitual. Hemos sido capaces de mantener la concentración durante toda la regata, y sólo en el último tramo nos relajamos un poco para ver cómo entraba Emirates”.
Víctor Mariño, carro del Desafío Español 2007, sobre los objetivos del equipo: “Ahora que ya hemos llegado a nuestro primer techo, ya no tenemos techo. Hace dos años, el sueño era llegar a semifinales; a partir de hoy, todo lo que consigamos será un sueño”.
Víctor Mariño, carro del Desafío Español 2007, sobre las sensaciones al llegar a la base: “La llegada al pantalán ha sido de tremenda alegría. Te vienen a la cabeza 2 años de trabajo fuera de casa, peleando fuerte y con altibajos. Para mí es muy especial, porque esta es mi primera America’s Cup”.
Pepe Ribes, proa de Victory Challenge, sobre la regata de hoy: “La clave ha estado en la salida, teníamos que haberlos machacado. Salir 15 segundos por delante de Emirates Team New Zealand no es suficiente, porque su barco es muy rápido y tal vez sean los mejores de toda la flota en las viradas”.
Pepe Ribes, proa de Victory Challenge, sobre la quinta posición de Victory Challenge: “Si miras los presupuestos, estamos incluso un puesto por encima de lo que nos corresponde. En caso de que mañana ganemos y el Desafío no, habrá decidido el punto de bonificación del Louis Vuitton Ranking, que se comenzó a decidir hace dos años. Yo he llegado hace 9 meses”.
Pepe Ribes, proa de Victory Challenge, sobre Emirates Team New Zealand: “Si Emirates hace salidas como la de hoy, no llega a la final”.
Magnus Holmberg, patrón de Victory Challenge, sobre lo que podría haber hecho: “En este momento no veo muchas cosas que pudiéramos haber hecho de forma diferente. A lo mejor podríamos haber acortado el tiempo de construcción y tener el barco antes, pero nuestro barco es muy rápido y duro como una roca. Estoy seguro de que cuando nos sentemos a valorar el proyecto encontraremos cosas que podríamos haber hecho de forma diferente. Creo que es fantástico que hayamos podido luchar por un puesto en semifinales con uno de los presupuestos más pequeños”.
Iain Percy, patrón de +39 Challenge, sobre sus planes de futuro: “Quiero ganar la America’s Cup. Se ha convertido en algo que forma parte de mí más que nunca. No crecí en un evento como este, siempre he navegado para los Juegos Olímpicos, y ahora quiero ganarla con todas mis fuerzas. Es un desafío interesante desde el punto de vista tecnológico y de dirección al que me gustaría hincar el diente sin tantas limitaciones en el camino”.
Gavin Brady, táctico de BMW ORACLE Racing, sobre los pros y los contras de un patrón ambicioso: “Chris puede ser un jefe agresivo, en ocasiones difícil, pero es por su deseo y su pasión. Larry le dio a Chris la infraestructura para concentrarse en una campaña de cuatro años. Hemos tenido momentos buenos y malos, normales en una campaña de cuatro años, pero hemos superado los baches y ahora nos sentimos fuertes”.
Tony Rae, burdas de Emirates Team New Zealand, sobre una mala salida: “Dean no estaba nada contento consigo mismo, ha sido un error de juicio y se ha dado cuenta de que se había acabado el tiempo y que estábamos muy atrás, pero hemos trabajado para llegar lo más cerca posible a la boya de barlovento. Estoy seguro de que los españoles no estaban muy contentos con nosotros en la salida. Siempre tienes que hacer las maniobras a la perfección, y un error puede salir muy caro. Dean confía en nosotros. Estamos listos para pelear, las condiciones son fantásticas”.
Jesper Bank, patrón de United Internet Team Germany, mirando hacia atrás: "Hoy ha sido todo muy ajustado y prometía, pero no hemos logrado llegar delante al primer cruce. Ha sido una campaña dura para alguien que ha ganado otros campeonatos y lleva dos años sin obtener victorias. Debemos lamer nuestras heridas y comenzar a mirar hacia delante”.
Vasco Vascotto, patron de Mascalzone Latino – Capitalia Team, sobre una experiencia positiva en la 32ª America’s Cup: “Esta ha sido la Louis Vuitton Cup más difícil de la historia, y cometimos muchos errores de principiantes. Espero que haya una próxima vez para que podamos aprovechar toda la experiencia que hemos acumulado hasta hoy. Sería una lástima desperdiciarla, porque en Italia Mascalzone-Latino Capitalia Team se ha convertido en algo realmente importante”.
Michele Ivaldi, segundo proa de Luna Rossa Challenge :“Las semifinales estarán compuestas por tres equipos muy similares y un cuarto más débil. La cosa estará entre BMW ORACLE Racing y Emirates para ir a la final, por lo que nosotros tendremos que derrotar al otro. Si pudiera elegir las condiciones para las semifinales apostaría por viento de entre 9 y 12 nudos y cualquier tipo de mar”.
Tanguy Cariou, táctico de Areva Challenge, sobre el importante encuentro de mañana: "Nos queda una regata contra Shosholoza mañana, queremos acabar bien y defender nuestra séptima plaza. Les conocemos bien, porque hemos entrenado bastante contra ellos. Sabemos sus puntos fuertes y sus debilidades, y tenemos bien presente nuestro anterior cruce con ellos en el Round Robin, en el que nos ganaron justo en la línea de llegada. Queremos realizar una buena regata contra ellos y ganar”.
Pierre Mas, caña de China Team, sobre su último día en la 32ª America’s Cup: "Hemos hecho algunas rotaciones de tripulación los últimos días. Algunos tripulantes ya están centrados en otros proyectos, en especial con multicascos. Pero esa no es la única razón de nuestra derrota. Una vez más creo que teníamos carencias en cada área, pero a pesar de todo el balance es positivo. No teníamos ilusiones en esta Louis Vuitton Cup, porque los milagros no existen con un presupuesto como el nuestro. Haremos todo lo posible por continuar y volver en la próxima edición con más tiempo y recursos. Una única participación no tendría sentido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario