El Desafío Español 2007 entraba en la caja de presalida con la firme intención de conservar el lado derecho y lograban su objetivo frente a Emirates Team New Zealand. Una vez finalizados los 5 minutos previos a la salida, los neozelandeses cruzaban la línea antes y con más velocidad, pero perdían parte de su ventaja al virar y buscar el lado derecho del campo en paralelo al Desafío Español 2007.
El ESP 97 entraba en una guerra de viradas para evitar que los neozelandeses aprovecharan sus escasos metros de ventaja para construir un liderazgo firme en dirección a la derecha.
Los españoles peleaban, virando cada 40 segundos, pero el role favorecía a los kiwis, que iban destacándose poco a poco. Al llegar a la boya de barlovento, el ESP 97 y el NZL 92 habían ejecutado 29 y 28 viradas respectivamente.
En el inicio de la empopada, ambos barcos hacían la primera trasluchada de forma simultánea, pero los españoles ejecutaban mejor la maniobra, lo que les permitía arañar una eslora. John Cutler y Luis Doreste tomaban decisiones en la popa del barco, comentaban la próxima jugada, la estrategia a utilizar. Al final, el NZL 92 lograba aumentar su ventaja haciendo apenas dos trasluchadas por tres de los españoles, y montaba la boya de la derecha en la puerta de sotavento para virar segundos después y marcharse hacia la izquierda para cubrir a los españoles, que montaban por ese lado 30 segundos después.
Los kiwis se dedicaban a hacer su juego y cubrían cada maniobra de los españoles, protegiendo el lado derecho del campo de regatas y enviando viento sucio a las velas del ESP 97. Esto les llevaba a aumentar poco a poco la distancia que separaba ambos barcos. Luis Doreste, John Cutler, Matt Wachowicz, Karol Jablonski y sus hombres no encontraban ese role que les sirviera para encontrar un camino más corto a la boya de barlovento o esa zona con más presión que les permitiera navegar más rápido. Los neozelandeses iniciaban el último tramo ya con 47 segundos de ventaja, que se reducirían, pero no lo suficiente.
Fuente www.americascup.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario