miércoles, 9 de mayo de 2007

Terminaron los Round Robins, ahora las semifinales!!

La conferencia de prensa previa a las semifinales de la Louis Vuitton Cup comenzaba a las 18:15 con la incertidumbre de saber a qué equipo iba a elegir como rival en semifinales el patrón de Emirates Team New Zealand, Dean Barker. Junto a él estaban sentados sus potenciales rivales: Chris Dickson, patrón y presidente de BMW ORACLE Racing; Francesco de Angelis, patrón de Luna Rossa Challenge; y Karol Jablonski, caña del Desafío Español 2007.
Barker fue rotundo: “Siempre es difícil elegir porque los cuatro equipos que están aquí son muy rápidos. Es difícil elegir, porque eliges tu propio veneno… Navegaremos contra España”. Con esa frase, el patrón neozelandés resolvía los emparejamientos de las semifinales de la Louis Vuitton Cup: Emirates Team New Zealand contra el Desafío Español 2007 y BMW ORACLE Racing contra Luna Rossa Challenge. Después, Barker explicó: “El Desafío Español es el equipo con el que nos sentimos más cómodos. Hemos disputados buenas regatas con ellos, son rápidos y les esperamos en semifinales”.
El caña del Desafío Español 2007, Karol Jablonski, respondía a las palabras de Barker: “Es fantástico para nosotros navegar contra Emirates Team New Zealand. Nos va a dar la oportunidad de vengarnos. Estamos muy orgullosos de haber llegado a semifinales y ahora vamos a tomarnos dos días libres para coger energía; después trabajaremos en las estrategia y en mejorar el barco y trataremos de mantener nuestra tendencia, pero está claro que lo que no has conseguido en dos años y medio, no lo harás en dos días”.
Chris Dickson comenzó hablando de la derrota de hoy, que le ha negado el derecho a elegir su rival de semifinales: “El lado izquierdo no fue tan bueno y el lado derecho fue bueno. Ellos acertaron y nosotros no. La mala noticia es que no hemos podido elegir nuestro veneno y que perdimos una regata, la buena es que no hemos tenido que elegir. Estas últimas tres semanas nos han hecho más fuertes a todos; lo que no te mata te hace más fuerte y hoy todos somos más fuertes.
El patrón de Luna Rossa Challenge, Francesco de Angelis, no se mostró sorprendido con el hecho de que el primer clasificado eligiera al cuarto para semifinales: “Es para lo que nos hemos preparado. Siempre es complicado predecir las condiciones meteorológicas, así que vamos a usar estos días para ver cuál es el mejor puzzle para las regatas que nos quedan”.

Las semifinales de la Louis Vuitton Cup se disputan en una serie al mejor de nueve en la que cada victoria vale 1 punto. De cada emparejamiento, el primer equipo que obtenga cinco puntos pasará a la final, el otro caerá eliminado. Los dos primeros encuentros de semifinales comenzarán el próximo lunes, 14 de mayo, a las 15:00 en el campo de regatas Norte.
Adiós a siete desafíos
Para siete de los 11 desafíos, hoy ha sido el último día de su campaña en la 32ª America’s Cup. Tres equipo representaban a países que desafiaban por primera vez y los tres han expresado su intención continuar trabajando de cara a la 33ª America’s Cup. Team Shosholoza, United Internet Team Germany y China Team han elevado a la America’s Cup a una nueva dimensión como evento deportivo de carácter global.
“El equipo ha conseguido casi todos su objetivos”, afirmaba el patrón de China Team, Pierre Mas. “Nuestros resultados no son una sorpresa. Esperábamos estar atrás, aunque quizá sí un poco más cerca. Estoy un poco decepcionado por el trabajo que nos queda por hacer para ser competitivos, y es lo que intentaremos la próxima vez”.
Areva Challenge, +39 Challenge, Mascalzone Latino-Capitalia Team y Victory Challenge también han caído. “Vamos a recordar nuestros errores para mejorar para la próxima vez”, afirmó Vasco Vascotto, patrón de Mascalzone Latino – Capitalia Team. “Hemos pasado dos años muy buenos en Valencia y queremos competir de nuevo”. Mark Sadler, patrón de Team Shosholoza, confirmó que el equipo navegará en una próxima campaña “si la America’s Cup se queda en Europa”, mientras que Sébastien Col, patrón de Areva Challenge, y Magnus Holmberg, patrón de Victory Challenge, no pudieron confirmar si su equipos podrán continuar hacia delante.

Declaraciones de los patrones de los equipos eliminados

Magnus Holmberg, patrón de Victory Challenge, sobre el futuro del equipo y analizando la 32ª America’s Cup: “No hemos recibido ninguna petición para navegar con otros equipos (que continúan en competición). No sé si pasará. Ahora vamos a estudiar si hemos capitalizado bien la inversión y ver si podemos continuar. Esa es la intención, pero no lo sé. Tenemos esperanzas. Ha sido un placer formar parte de esta Louis Vuitton Cup, nos hemos enfrentado a competidores muy fuertes. Llevo 32 años compitiendo y he aprendido algo nuevo cada día. Espero que el que gane cuide la America’s Cup, que cuide lo que se ha hecho en esta 32ª edición. Los Louis Vuitton Acts han sido buenísimos y espero que haya más regatas en Europa. Esta vez el Defender ha tenido menos impacto que en el pasado. Crear una organización independiente ha sido lo correcto y creo que hay que desarrollar esa idea en el futuro”.
Vasco Vascotto, patrón de Mascalzone Latino – Capitalia Team, hace balance de la campaña 2007: “De esta edición, nos quedamos con todo; lo primero, nos quedamos con los errores para mejorar. Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho estos dos años. Hemos estado muy bien en Valencia. Estamos decepcionados por los errores que hemos cometido, pero no pasa nada porque esto es el deporte. Queremos hacerlo otra vez. Vincenzo Onorato se ha ido hoy de la base triste, pero ha dicho que quiere volver a intentarlo con la misma gente. ¡Queremos seguir porque tenemos muchas velas nuevas que aún no hemos utilizado!”.
Mark Sadler, patrón de Team Shosholoza, sobre la 32ª America’s Cup y el futuro: “Todo ha sido un ‘gran momento’. El viaje desde Marsella hasta ahora ha sido increíble. En estos Round Robin hemos vivido algunos de los enfrentamientos más duros. Ha sido espectacular. En Sudáfrica todas las regatas han sido retransmitidas en directo por televisión cada día y esto ha sido fantástico para la vela en el país. Esto nos coloca en una buena posición para la próxima campaña. Ahora nos vamos de vacaciones, pero estaremos en las regatas de exhibición en Kiel. Si la America’s Cup se va a Nueva Zelanda probablemente no la haremos, pero si se queda en Europa, sí”.
Iain Percy, patrón de +39 Challenge, sobre las conclusiones tras su participación: “Nos hemos divertido. Ha sido muy importante formar un grupo de amigos que hemos luchado juntos. Muchas personas en nuestro equipo ha dormido poco durante los últimos dos años. Personalmente, opino que sería estupendo que la America’s Cup se quedara en Europa”.
Sébastien Col, patrón de Areva Challenge, sobre el equipo y su futuro: “Hemos formado un equipo joven para esta edición de la America’s Cup, y es muy importante ver el cambio generacional. Quiero dar las gracias a nuestros patrocinadores. Ha sido una larga campaña en la que hemos pasado por momentos buenos y malos. Estoy orgulloso del progreso del equipo en los Round Robin 1 y 2. Somos un equipo de gente joven que podemos mirar al futuro. Ya hemos empezado a trabajar de cara a la próxima edición. Nuestro objetivo es seguir desarrollando los dos barcos y permanecer en Valencia hasta el mes de junio, y luego probablemente iremos junto a United Internet Team Germany a la regata de exhibición de San Francisco. Analizaremos lo que hemos hecho hasta ahora para poner las bases de cara al futuro”.
Jesper Bank, patrón de United Internet Team Germany, sobre las razones del mal resultado del equipo: “No puedo encontrar una única razón que explique nuestro mal rendimiento. Hemos llegado tarde, hace dos años no teníamos equipo ni organización,… eso tal vez explique parte del resultado. Lo que no podemos alegar es falta de presupuesto, porque nuestros patrocinadores nos han dado los recursos. Estamos muy decepcionados por no haber podido aprovecharlos mejor. El patrocinador principal ya nos ha dicho que va a por otra campaña. Veremos cómo se organiza, pero esto es prometedor”.
Pierre Mas, patrón de China Team, sobre los objetivos del equipo: “El equipo ha alcanzado sus objetivos, y el resultado no es ninguna sorpresa. Lo que sí estamos decepcionados es con la distancia respecto al resto de los equipos. Esperamos realizar una nueva campaña con más recursos. Tenemos muy buenas señales de cara a la 33ª America’s Cup”.

No hay comentarios: