sábado, 23 de junio de 2007

Declaraciones de la primera jornada de la America's Cup


Dean Barker, patrón de Emirates Team New Zealand, sobre la regata: “Lo que hemos visto hoy no ha sido una sorpresa. Son rápidos y navegan bien, no hemos visto nada inesperado y estamos contentos con cómo van los barcos. No podemos señalar a la falta de velocidad (como causa de la derrota). Han sido las pequeñas sutilezas del campo de regatas y que hoy la izquierda era una posición un poco más fuerte de lo que habíamos anticipado. Han sido capaces de sacar partido de la presión en su zona del campo, se han sincronizado con el role a izquierda y han sido demasiado fuertes cuando hemos ido a por ellos. Han navegado de forma muy fuerte”.
Dean Barker, patrón de Emirates Team New Zealand, resume las lecciones de la derrota: “Salimos cada día a por la victoria, pero cuando navegas contra un rival tan fuerte, tus posibilidades son pequeñas. Así es como nos planteamos la Louis Vuitton Cup y ahora es lo mismo. El campo de regatas estaba más igualado de lo que esperábamos. ¿Deberíamos haber ganado?. Bueno, es difícil, aprovechas las oportunidades cuando aparecen. Básicamente, ellos han aprovechado su oportunidad, se han puesto por delante y han controlado la regata”.
Adam Beashel, estratega de Emirates Team New Zealand, sobre cómo han remontado en la segunda ceñida: “Después de montar la puerta de sotavento, el viento ha vuelto a rolar a la izquierda. Alinghi parecía que lo iba a aprovechar, y afortunadamente (el role), no ha sido como aparentaba en un principio. Entonces, nosotros hemos podido coger un role a derechas para acercarnos. Ellos han decidido cambiar de lado y haciendo eso nos han dado ventaja y hemos podido remontar muy bien”.
Juan Vila, navegante de Alinghi, sobre la actitud a bordo del barco tras los primeros 10 minutos: “Al inicio pensábamos que la izquierda iba a estar favorecida y estábamos cómodos a sotavento del rival. La salida ha estado muy ajustada, y cuando viramos, un buen role a izquierdas nos ha puesto por delante, y hemos cerrado la puerta a cualquier posibilidad de que nos adelantaran”.
Juan Vila, navegante de Alinghi, sobre el rival: “Estamos muy igualados en ceñida. En los tramos de popa es más difícil de saber, tendremos que estudiar los datos recogidos, pero creemos que estamos igualados. En días como hoy, a veces surfeas una ola y eso explica que de repente les encajes una o dos esloras”.
Matt Welling, grinder de Alinghi, sobre las sensaciones de la victoria: “Ganar sienta bien. La estructura de popa ha hecho un buen trabajo colocándonos en posiciones fuertes y sin cometer errores. La actitud es positiva, pero no hemos estado simplemente sentados en el muelle mirando cómo los demás navegaban (durante la Louis Vuitton Cup). Hemos salido a regatear cada día contra el SUI 91 y nuestra segunda tripulación ha hecho un buen trabajo para ponernos a punto. Hoy la regata ha sido emocionante, estábamos ansiosos, pero al final el hecho es que llevamos meses regateando y no sentíamos estrés”.
Ernesto Bertarelli, presidente y miembro de la estructura de popa de Alinghi: “Obviamente, nos sentimos felices. Había mucha presión de cara a este primer enfrentamiento. Todos esperaban que ganáramos, así que estamos satisfechos. Queríamos la izquierda y la logramos. Al comienzo ha sido complicado porque Emirates Team New Zealand tenía un buen role a derechas y nos ha aguantado bien. Pero gradualmente hemos ido acercándonos y les hemos obligado a virar. Aún tenemos que ganar cuatro regatas, es pronto para sacar conclusiones sobre la velocidad de los barcos”.

No hay comentarios: