martes, 19 de febrero de 2008

Devuelta a la actividad bloggeana...

Para volver a la actividad vamos a empezar con actualidad, quizas ya hayan visto esta información pero realmente resulta muy interesante, son las palabras de Guillermo Parada para la página oficial de la MedCup en la cual puede visitar otras noticia también muy interesantes.


13-Feb-2008

Lección aprendida para el Matador

El equipo argentino Matador de Alberto Roemmers pudo probar lo dulce y lo amargo en su primera temporada en el Breitling MedCup. Fue uno de los barcos más regulares y rápidos en la mayoría de condiciones con un diseño de Vrolijk y además se proclamó vencedor de una de las regatas claves de la temporada, La Copa del Rey en Palma. Optando al segundo lugar en la clasificación final sufrió lo peor que le puede pasar a una tripulación. La rotura del palo lo dejaba fuera de la lucha por el pódium no sólo del Trofeo de Hyères sino también de la clasificación final, donde tan sólo pudo conseguir un octavo puesto. “Estábamos un poco decepcionados porque estuvimos luchando fuerte para conseguir el segundo puesto en la tabla final y acabamos con un resultado que no reflejaba el esfuerzo hecho durante toda la temporada. Pero estamos mucho mejor preparados para esta temporada, obviamente tenemos un palo nuevo y vamos a tener un palo y una botavara de repuesto.” La causa de la rotura del palo fue motivo de especulación pero Parada nos confirmaba: “Aparentemente fue un fallo de una cruceta por lo que el palo nuevo tendrá mucho más carbono en las crucetas.” “Tuvimos que trabajar rápido y olvidar pronto lo que había pasado ya que después de Hyères teníamos el mundial. Alquilamos en palo del Bribon y llegamos justo a tiempo para la regata de entrenamiento. Al final el mundial no fue del todo mal.” Pero estos problemas les han servido como experiencia y aprendizaje. Parada considera que están mucho mejor preparados para esta temporada. Ahora el Matador está en Palma con mucho trabajo por hacer. “ Para el 2008 tenemos un palo nuevo, un timón nuevo y estamos modificando la cubierta para dejarlo como los nuevos Vrolijk. También hemos modificado la parte de popa de la cubierta para poder poner más peso en la parte de atrás del barco. El equipo hidráulico y los winches también son nuevos además de ampliar el programa de velas.” Están barajando algunos cambios en la tripulación como el fichaje de Vince Brun como táctico para toda la temporada: “Tendremos un par de cambios en la tripulación. El año pasado no tuvimos el mismo táctico para todo el año ya que pensábamos que Dee Smith estaría con nosotros. En esta ocasión tendremos a Vince Brun para toda la temporada además de algunos de los habituales que volverán de sus compromisos con Copa America. Estamos seguros de que hemos hecho todos los deberes para empezar bien la temporada.” Acerca de la intensidad y lo duro que va a ser el 2008, nos comentaba solo: “Lo esperamos”. “Estamos modificando un poco la quilla justo ahora.” Matador fue uno de los barcos más rápidos en el agua y Parada cree que todavía puede dar mucho más de si: “Todos los Vrolijks nuevos fueron sin duda muy rápidos la temporada pasada, pero creo que todavía tienen más potencial para demostrar. Estamos preparándonos mucho mejor y esperamos que el barco sea aún más rápido. El hecho de comenzar la temporada un mes antes va a marcar la diferencia, ya que los barcos nuevos tienen la presión de que deben de estar terminados para esa fecha. Afortunadamente nosotros estaremos pronto allí, preparados y listos para comenzar.” El hecho de poder empezar pronto a entrenar es una ventaja muy grande que ellos pretenden tomar: “Vamos a hacer dos sesiones de entrenamiento y una prueba de velas además de que es posible que participemos en el Palma Vela como competición de entrenamiento. Si comparamos con el año pasado, solo entrenamos unos días antes de Alicante y estuvimos bien preparados.” El equipo Matador comenzará a navegar a principios de marzo. “A principios de marzo navegaremos y probaremos las velas. Queremos hacer algunos test en solitario y más adelante ya quedaremos con algunos barcos para hacer entrenamientos conjuntos.” “ Este año vamos a trabajar nuestro programa de velas con North Sails EUA a través de Vince Brun aunque también contaremos con el apoyo de Norh Europa con Simon Fry, que navegó los últimos dos años con Patches, y con Torkil Borgstrom de North Sails Argentina que además ocupará el puesto de trimmer de mayor.” “ No tenemos claro quien va a ser el navegante pero es posible que sea Steve Hayles.” Tiene claro que el circuito va a ser bastante duro: “Seguro que el Circuito va a ser largo y duro. La mayoría de los barcos casi seguro que hará las seis regatas de la MedCup, la Copa del Rey y el Mundial, por lo que va a ser una temporada muy completa. Además tendremos cambios en las reglas, no habrá descartes y será muy importante ser regulares, no romper nada y no tener protestas. Si hablamos de las sedes, para este año creo que va a haber más viento, por eso nos estamos asegurando de hacer bien nuestros deberes para estar preparados y confiados en nuestro equipo.” Así como hay equipos que tienen que aprender de sus nuevos barcos, el Matador cuenta con su experiencia del año pasado: “Es nuestra gran baza porque no hemos cambiado el barco. Nuestro objetivo es estar entre los primeros desde el primer día de regatas. Esta debería ser nuestra ventaja respecto a los nuevos barcos. Nuestra intención es estar realmente muy bien y tomar ventaja desde el primer momento.” Su triunfo en la Copa del Rey está todavía en su memoria y quieren repetir esa hazaña: “La Copa del Rey no está dentro del Circuito MedCup pero queremos volver para defenderla, quizás no con la misma tripulación que en el Circuito. Estamos un poco desilusionados de que no forme parte del Circuito ya que nos divierte mucho y nos gustaría ganarla por tercera vez. (Siemens como sponsor la ganó en el 2006 siendo patrocinador de Patches)” “Lo más importante será la regularidad ya que no hay descartes. Es un gran cambio y no se podrá arriesgar mucho en las salidas o en los cruces de los barcos. Necesitaremos tener el barcos muy bien preparados todo el tiempo, no romper nada, no fallar y jugar bien con las velas” “El programa de 25 velas es el mismo del año pasado” explica Guillermo, “ pero hay un evento más y el inventario de velas va a ser decisivo. Tendremos que saber escoger muy bien las velas y saber cuales nos convienen más para guardar para el final de la temporada. Debería ser mejor para los barcos antiguos ya que tenemos una temporada más de desarrollo y vamos a comenzar con un programa mejor que los barcos nuevos, que probablemente harán el doble de velas hasta que encuentren las que se adapten mejor al barco. Por eso al principio de temporada las cosas estarán más asentadas en los barcos antiguos.”

Parece que Guille no quiere dejar titeres con cabeza! que así sea fuerza MATADOR!!

No hay comentarios: