Matt Wachowicz, navegante del Desafío Español 2007, sobre la importancia de la salida hoy: “No creo que haya sido la clave. Estábamos contentos con nuestra presalida y queríamos la derecha. Karol ha puesto el barco donde queríamos. En las primeras viradas estábamos igualados, pero su proa estaba por delante y creo que estaban cogiendo zonas con más presión, lo que les dio ventaja”.
Matt Wachowicz, navegante del Desafío Español 2007, sobre la moral del equipo: “Somos un equipo joven y nos planteamos objetivos realistas cuando comenzamos. Hemos cumplido nuestro objetivo número uno, que era estar en las semifinales. Aquel día, nos reunimos y nos marcamos un segundo objetivo, que era salir a hacerlo lo mejor posible y ganar al menos una regata en las semifinales. Hace dos días lo conseguimos, así que ahora necesitamos un nuevo objetivo. Y no es tan simple como decir que ese objetivo es ganar otra regata. Nuestro nuevo objetivo es ganar más de una regata. Como hemos dicho en el pasado, cada día partimos de la base creyendo que podemos ganar. Cada día que estamos aquí, la sensación es increíble. Estamos en semifinales y nos sentimos felices de poder competir. Todo el mundo debería estar a bordo del barco para verlo, ganemos o perdamos; la mayoría de la tripulación no tenía experiencia en la America’s Cup, no sabía lo que es estar ahí. Estamos ansiosos por competir cada día. Sabemos que vamos a pelear cada día y ellos saben que si cometen un error, un solo error, vamos a asaltarles y les vamos a pasar, les vamos a ganar. No estamos preocupados por el factor motivación, mañana saldremos a ganar. Así es como lo vemos”.
Peter Isler, navegante de BMW ORACLE Racing, sobre el ‘flipper’ roto: “El flipper ayuda a empujar la superficie vélica extra del génova de un lado al otro en las viradas, y se nos ha roto durante la presalida. Es una pieza muy frágil y creo que durante la pelea en la presalida se ha enganchado con el backstay. No llevamos un repuesto, así que no hemos podido cambiarlo. No nos ha ayudado al navegar en línea recta y también nos ha perjudicado en las viradas. Son muy ligeros, hacemos todo lo posible para diseñarlos al límite y se ha roto. Mala suerte. Habremos perdido quizá medio nudo de velocidad”.
Ray Davies, estratega de Emirates Team New Zealand, sobre su rival preferido si alcanzan la final: “Luna Rossa está navegando muy bien, y el trabajo de su tripulación es magnífico. Es evidente que están funcionando muy bien como equipo. BMW ORACLE Racing tiene mucha velocidad, así que va a estar muy disputado. Es muy pronto para decir nada”.
Ray Davies, estratega de Emirates Team New Zealand, sobre la presalida: “Ha sido mucho mejor para nosotros hoy (que el miércoles). No nos preocupaba estar a la izquierda, nuestro énfasis era salir primero. Hemos presionado a Dean (Barker) para que lo hiciera, y así ha sido. Ese liderazgo de media eslora nos ha dado el control y no ha habido un role a derechas que les hiciera ponerse por delante”.
Francesco de Angelis, patrón de Luna Rossa Challenge, sobre si esperaba estar en esta posición a estas alturas de la competición: “La belleza del deporte es que nunca sabes que va a pasar, y por eso todos estamos siempre ansiosos de salir a competir. Si todo estuviera escrito, no lo pelearíamos con todas nuestras fuerzas cada día. Esperamos que las regatas que quedan serán muy duras; todas han sido muy ajustadas y así seguirá siendo”.
Francesco de Angelis, patrón de Luna Rossa Challenge, sobre la confianza del equipo cuando ambos barcos se han separado mucho en la segunda ceñida: “2.700 metros es mucha distancia, y quizá haya aumentado la presión a bordo. Pero al final, cuando ambos barcos se han encontrado la diferencia era la misma”.
Miguel Jáuregui, segundo proa del Desafío Español 2007, sobre la estrategia de su rival: “Definitivamente viran mejor. En cada virada nos sacaban unos cuantos metros. Pero lo que me ha sorprendido mucho es que sacrifican metros por control. Aunque se puedan escapar, se mantienen fríos, prefieren conservar la distancia y así no dejarte opciones de irte a un lado que pueda resultar favorecido. Navegan mucho en modo Match Race”.
Miguel Jáuregui, segundo proa del Desafío Español 2007, sobre las mejores condiciones para el ESP 97: “Personalmente pienso que vamos mejor con viento más fuerte, a partir de 18 nudos”.
Miguel Jáuregui, segundo proa del Desafío Español 2007, sobre el 3-1: “Un 3-1 es difícil de remontar, pero ahora sólo nos preocupa la regata de mañana. Nuestro objetivo era estar en semifinales y lo cumplimos; luego fue ganar una regata, y lo conseguimos. Nuestras expectativas son altas”.
Textos extraidos de www.americascup.com
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