sábado, 19 de mayo de 2007

Louis Vuitton Cup semifinales,¿terminadas?

Luna Rossa y Emirates Team New Zealand, a una victoria de la final
BMW ORACLE Racing, Luna Rossa, Desafío Español 2007 y Emirates Team New Zealand llegaban al campo de regatas Norte para disputar dos enfrentamientos críticos. Si los italianos y neozelandeses ganaban, ambos equipos iban a dar un paso de gigante en su camino a la final al colocar un 4-1 en los marcadores de sus eliminatorias. Para el Desafío Español 2007, una victoria supondría continuar con el sueño, mientras BMW ORACLE Racing, que llegaba a esta 32ª America’s Cup con la firme intención de disputársela a Alinghi, buscaba evitar el fracaso de caer en semifinales. Los estadounidenses necesitaban derrotar a Luna Rossa, y la presalida iba a ser dramática.

MATCH 1 – Luna Rossa Challenge gana a BMW ORACLE Racing – DELTA 1:57
La presalida de esta quinta regata entre Luna Rossa Challenge y BMW ORACLE Racing va a entrar en la historia y James Spithill, caña del ITA 94, ya se ha ganado un puesto entre las leyendas de este deporte con sólo 27 años.

Nada más entrar en la caja de presalida, Luna Rossa conseguía evitar que Chris Dickson se llevara el USA 98 hacia la flota de espectadores. Ambos barcos quedaban aproados durante tres minutos y entonces comenzaba la batalla más dura y más emocionante de cuantas se han visto en esta Louis Vuitton Cup. James Spithill aprovechaba su posición dominante a estribor y se llevaba al barco de BMW ORACLE Racing contra la boya que marca el límite de la línea de salida. Esto obligaba a Chris Dickson a trasluchar para entrar de nuevo en la caja a 30 segundos de la señal de salida, pero estaba muy cerca del ITA 94 de Luna Rossa, que llegaba amurado a estribor y por tanto con el derecho. Las banderas ‘Y’ ondeaban en la cubierta del barco italiano y sus tripulantes gritaban reclamando una penalización que estaba muy clara. Los jueces mostraban la bandera azul. El USA 98 había sido penalizado.

Cuando ambos barcos ya apuntaban con sus proas hacia la boya de barlovento, Dickson intentaba orzar a Spithill sin dejarle espacio suficiente para maniobrar. El joven australiano se apartaba lo justo y cuando el USA 98 arribaba para buscar velocidad y salir por delante, su popa colisionaba contra el costado del ITA 94. Segunda penalización para BMW ORACLE Racing. Los jueces sacaban la bandera azul señalando el barco castigado y la bandera roja, indicándole la obligación de cumplir una penalización de forma inmediata. Nada más cruzar la línea, Dickson iniciaba la vuelta de 270º para cumplir la penalización mientras los italianos se marchaban con cuatro esloras y una penalización de ventaja.

El ITA 94 montaba la primera boya 25 segundos por delante. Chris Dickson y sus hombres iban a necesitar mucho más que un role para poder darle la vuelta a esta regata. En la empopada, el USA 98 trasluchaba y trasluchaba buscando desventar al ITA 94 y aprovechar un error de su rival para recuperar metros. El resultado sería contrario a sus intereses. La tripulación del barco italiano demostraba su capacidad para defenderse y aumentaba su ventaja en la puerta de sotavento. El ITA 94 montaba por la derecha y los estadounidenses lo hacían por la izquierda, 48 segundos después.

Nada más iniciar la segunda ceñida, Torben Grael, táctico de Luna Rossa, ordenaba virar para cubrir. Así navegarían hasta la línea de llegada, cubriendo cada maniobra de BMW ORACLE Racing. Luna Rossa está a una victoria de entrar en la final.

MATCH 2 – Emirates Team New Zealand gana al Desafío Español 2007 – DELTA 1:49
El Desafío Español ejecutaba una salida perfecta por la izquierda de la línea y dejaba casi clavado a Emirates Team New Zealand en el lado del barco del Comité. Karol Jablonski obligaba al NZL 92 de Dean Barker a hacer una virada muy lenta justo antes de cruzar la línea en dirección a la boya de barlovento. Esto daba casi dos esloras de ventaja al barco español. Ambos barcos partían amurados a estribor hacia el lado izquierdo del campo de regatas en un bordo muy largo. Los españoles mantenían su ventaja durante unos minutos hasta que el viento rolaba para favorecer al barco neozelandés.

John Cutler, táctico del Desafío Español 2007, ordenaba a sus hombres iniciar una batalla de viradas para evitar que los neozelandeses se los llevaran al lado izquierdo. El liderazgo del NZL 92 crecía en cada maniobra. Llegar por delante a los cruces les permitía dejar viento sucio a su popa que llegaba a las velas del barco español y le impedían acelerar con toda su potencia. Cuando los españoles montaban la boya de barlovento, Emirates Team New Zealand estaba 35 segundos y 180 metros por delante.
En la empopada, los neozelandeses lograban estirar su ventaja hasta superar los 200 metros, y arriaban el spinnaker por el lado derecho de la puerta de sotavento. Los españoles lo hacían 55 segundos después por la izquierda para buscar separación lateral y esperar un role que les permitiera remontar, pero los neozelandeses viraban para cubrir al barco español como han hecho en sus otras tres victorias. Quedaba media regata, pero las posibilidades de remontar eran prácticamente nulas para el ESP 97.


Declaraciones de la Jornada.
John Bertrand, ganador de la America’s Cup en 1983, sobre la presión psicológica: “Chris (Dickson) y el equipo han pasado un mal momento y deben deshacerse de los pensamientos negativos, aprender de los errores que han cometido y ponerse manos a la obra. Lo único que importa es la regata de mañana, el resto es irrelevante. Por supuesto, es fácil de decir y muy complicado de hacer. Todo puede pasar. Lo más hermoso del deporte es que mañana ambos equipos partirán en igualdad de condiciones. El problema no es la velocidad del barco, esto es un juego mental fascinante. A partir de ahora, todo está en el cerebro”.

John Cutler, táctico del Desafío Español 2007, sobre la presión del equipo: “No creo que la tripulación necesite consejos. Probablemente nosotros estamos más relajados que los equipos con expectativas más altas. Estamos luchando y, como decimos siempre, vamos regata a regata. Creemos que podemos ganar otra regata, y vamos a hacer todo lo posible”.

John Cutler, táctico del Desafío Español 2007, sobre lo que falla: “Creo que sencillamente nos enfrentamos a un equipo que está haciendo las cosas un poco mejor que nosotros en este momento. El viento se fue a la izquierda en la segunda ceñida y en la empopada, así que en lo único en que fallamos fue en los tiempos y no en la estrategia. No hay nada concreto que podamos hacer mejor”.

Ray Davies, estratega de Emirates Team New Zealand, sobre el lado favorecido de la línea: “Creíamos que el barco del Comité estaba favorecido por 7-8 grados. Karol (Jablonski) ha hecho un gran trabajo al no dejarnos espacio de maniobra. La ventaja al inicio era para ellos, pero hemos logrado la nuestra en el bordo hacia la izquierda”.

Peter Isler, navegante de BMW ORACLE Racing, sobre lo que le falta al equipo: “Honestamente, no creo que nada haya ido mal salvo que nos enfrentamos a un oponente formidable que está navegando extremadamente bien. Luna Rossa se ha ganado cada una de esas cuatro victorias, y hay que reconocérselo”.

Peter Isler, navegante de BMW ORACLE Racing, sobre la confianza del equipo: “Larry entró en la base diciendo que para que estemos fuera nos tienen que ganar, por lo que nuestro objetivo es ganar una regata cada vez y evitar que nos derroten. Tenemos mucha confianza en el equipo, y Larry nos hizo sentir bien, estamos muy orgullosos de formar parte de un equipo que ha trabajado muy duro. Es duro enfrentarse a un 4-1, pero todavía no estamos fuera. Atención a la remontada”.

Peter Isler, navegante de BMW ORACLE Racing, sobre el hecho de que Larry Ellison no estuviera a bordo hoy: “Larry ha pensado que posiblemente el equipo necesitaba un poco más de fuerza en los grinder. Quiere ayudar cuanto pueda, y pensó que tal vez bajándose del barco y cambiándose por un grinder mejoraría las maniobras. Fue una decisión tomada entre Chris y él. Todos hemos votado para que vuelva mañana a bordo. También utilizó la excusa de que el hoy tripulante número 18 era su hijo, ¡y que nadie en su sano juicio querría navegar con dos Ellison a bordo!”.

Andy Horton, carro de Luna Rossa, sobre su ventaja en la eliminatoria: “Lo grande es que ya se ha dado la circunstancia en el pasado de varios equipos capaces de remontar, y ahora lo mejor para nosotros es centrarnos en ganar una sola regata más. Si eso ocurre mañana o en los próximos días… Ese es nuestro objetivo. Por supuesto que BMW ORACLE tiene mucho talento, son un gran equipo, pero simplemente algunas cosas han estado de nuestro lado. Saldremos con las armas preparadas para intentar ganarles una vez más antes de que ellos nos ganen a nosotros unas cuantas. Esa es básicamente nuestra forma de verlo”.

Santiago López-Vázquez, estratega del Desafío Español 2007, sobre el lado favorecido en la salida: “Hoy no era un día claro para ninguno de los dos lados. Cuando no hay una llamada fuerte hacia uno de los lados, decidimos a bordo. Al ser la segunda salida, me fijé en Luna Rossa, que defendía el lado izquierdo en la regata por delante, y eso me ayudó a elegir. De hecho, al principio pareció una buena elección”.

Santiago López-Vázquez, estratega del Desafío Español 2007, sobre la salida: “Hoy hemos hecho una buena salida, pero puedo resumir el error posterior en que la avaricia rompe el saco”.

Santiago López-Vázquez, estratega del Desafío Español 2007, sobre la sensación al volver a puerto: “Lo que más me apena es volver al puerto, ver a toda esa gente animándote con las banderas y los colores del equipo, y no poder corresponderles con una victoria. Un deportista de vela, esto no lo vive. Es un orgullo, y tenemos que aprovechar a vivirlo, porque no es muy normal”.

Fuente www.americascup.com

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